Haz tu denuncia aquí

Canieti advierte riesgos por iniciativa de Monreal que desaparece a Cofece e IFT

La cámara que representa a mil 400 empresas del sector detalló que es fundamental contar con órganos técnicos especializados

ECONOMÍA

·

Desparecer a la Cofece y al IFT para trasladar sus funciones a un nuevo organismo llamado Inmecob, no sería el mecanismo más adecuado para consolidar los beneficios alcanzados hasta ahora, ni avanzar hacia un entorno más competitivo, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti).

En un comunicado, la cámara que representa a mil 400 empresas  del sector detalló que es fundamental contar con órganos técnicos especializados, en consistencia con los compromisos firmados por México con otros países.

[nota_relacionada id=1096216]

“Nuestros socios comerciales más importantes tienen un marco jurídico que establece la autonomía, independencia y especialización técnica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del órgano regulador, que contribuyen al cierre de la brecha digital”, señaló.

Indicó que el proceso de selección de comisionados del órgano regulador, aunque perfectible, debe seguir privilegiando los aspectos técnicos, puesto que regular mercados complejos requiere de un alto grado de especialización.

Ello porque el senador Ricardo Monreal propuso desaparecer a ambas instituciones y crear un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), cuyos nombramientos ya no pasarían por el filtro del examen de conocimientos, sino por nombramiento del Ejecutivo con previa propuesta del Senado.

[nota_relacionada id=1096175]

Los expertos advierten riesgos de esta iniciativa: “La propuesta para crear el Inmecob significa una regresión regulatoria de 20 años. El IFT participa en el fortalecimiento del crecimiento económico, del sistema político y la protección de derechos humanos habilitados por el acceso a Internet”, dijo Fernando Negrete, director de Digital Policy and Law, durante un seminario web convocado por Futuro 21.

A su vez, Edgar Olvera, exsubsecretario de comunicaciones en el pasado sexenio, pidió más transparencia sobre la necesidad y justificación detrás de la iniciativa para crear el Inmecob.  “La propuesta es desproporcionada y contraria a la autonomía de los reguladores”, añadió.

Por: Adrián Arias

dhfm