Haz tu denuncia aquí

Por desempleo, mujeres y jóvenes los más afectados

La presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores, dice que las mujeres también son perjudicadas

ECONOMÍA

·

Los jóvenes y las mujeres van a ser de los más afectados por el impacto del coronavirus en el mercado laboral, el cual va a perder un millón de empleos formales este año, consideró Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica.

En esta crisis de salud y económica, hay dos sectores más afectados: las mujeres y los jóvenes”, expresó.

En entrevista con El Heraldo de México, la expresidenta de la AmCham México explicó que, ante choques como el que vivimos, las empresas hacen los ajustes más rápidos entre su plantilla laboral más joven, que tradicionalmente tiene menos experiencia, poca antigüedad y salarios más bajos.

En abril, mes en que se registró la mayor pérdida de empleos en la historia, el número de plazas destruidas entre la población de 15 y 29 años cayó 6.84 por ciento de manera anual, equivalente a una baja de 455 mil 566. Se trata del peor descenso en más de una década, según los datos del IMSS.

Flores señaló que las mujeres, que típicamente reciben salarios menores a los hombres en posiciones similares, son otras afectadas.

Además de la informalidad, explicó que ellas tienen una sobreexposición en sectores que cerraron por requerir de contacto físico para su labor, como hotelería, turismo y la industria del entretenimiento. Esos segmentos, además, van a tardar más tiempo en recuperarse por completo.

De acuerdo con BBVA México, en los rubros de restaurantes y alojamiento; esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, así como comercio, más de 50 por ciento de las personas que laboran son mujeres.

El mundo cambió y no vamos a regresar al pasado, tenemos que apostar por aprender habilidades diferentes”. Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica.
Gráfico: Miguel Ulloa
[nota_relacionada id=1085796]

Por Fernando Franco

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19