Haz tu denuncia aquí

El gobierno no pretende estatizar las afores: Amafore

Las afores a 23 años de su creación”, reconoció que urge una reforma para mejorar las pensiones de los trabajadores

ECONOMÍA

·

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, consideró que el gobierno no pretende estatizar o expropiar las afores, las cuales -aseguró- han dado rendimientos históricos a los trabajadores.

“Responder con lo que dice el presidente, no más. Nadie debe interpretar otra cosa, esto es lo que el presidente señala: aunque no hay propuesta final, el objetivo será garantizar un retiro digno para las nuevas generaciones sin afectar las afores ni el actual sistema”, expresó.

[nota_relacionada id=1084894]

En el marco del seminario. “Las afores a 23 años de su creación”, reconoció que urge una reforma para mejorar las pensiones de los trabajadores, por lo que llamó a empresas, gobierno y trabajadores a actuar en conjunto para obtener un mejor resultado.

“Tenemos que exigir que mejore nuestro sistema de ahorro para el retiro, que mejoren nuestras pensiones”, exhortó.

En los últimos meses, surgieron varias iniciativas en torno a las afores. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, una vez pasada la pandemia, se va a revisar este tema. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que existía un riesgo de que el gobierno pretendiera estatizar a las afores.

Un tesoro que da tentación

En su participación, Fernando Solís, director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte, recordó que Argentina hizo una reforma para pasar a cuentas individuales en los años 90 similar a la que se realizó en otros países, incluido México, y años más tarde decidió eliminarla, motivado por una necesidad de recursos del gobierno.

“Eso es lo que hay que cuidar, nunca habíamos tenido ese nivel de ahorro en las afores en la historia de este país, de 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto era impensable”, señaló.

[nota_relacionada id=1084844]

Estos recursos dan solidez, pero también, cuando hay mucho ahorro y muchas carencias, da muchas tentaciones, señaló.

“A veces hay la tentación de utilizar los recursos de corto plazo para los fines que no fueron creados, hacer frente a las pensiones de los trabajadores en el futuro”.

El especialista urgió a realizar una reforma para tener mejores pensiones, donde se analicen las contribuciones obligatorias que se dan, las cuales -dijo- son muy bajas.

Consideró que se requiere de un sistema nacional de pensiones, porque actualmente está muy fragmentado, lo que lastima el retiro del trabajador.

“No hay comisión más cara que una mala administración de ahorro para el retiro”, señaló.

Por: Fernando Franco

dhfm