Haz tu denuncia aquí

Acepta AMLO ajuste Telecom

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, afecta la certidumbre jurídica para atraer inversiones

ECONOMÍA

·

Si la reforma que impulsa Morena en el Senado para eliminar a organismos autónomos representa ahorros, el presidente Andrés Manuel López Obrador avalaría el cambio.

“Si esta iniciativa va a significar ahorros: adelante”, dijo el mandatario, quien remató diciendo que son organismos innecesarios y costosos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) planteó que la iniciativa afecta la certidumbre jurídica, necesaria para atraer y retener inversiones.

No existe evidencia que justifique que la eliminación de los órganos autónomos, por un argumento de austeridad, beneficie a México”, puntualizó.

La presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones, Irene Levy, aseguró que Morena busca dar un enorme poder a cinco consejeros, con nombramientos políticos.

Entrevistada en El Heraldo Radio por Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez agregó que el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar va a carecer de autonomía, pues sus decisiones serán del Poder Ejecutivo.

La diputada priista, Soraya Pérez Munguía, aseguró que Morena atenta contra los organismos autónomos y el equilibrio de poderes.

No les gusta el perfil técnico de los comisionados que quieren manipular a su antojo. Pone de referencia un órgano que ha fracasado en España”, comentó.

Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, advirtió que de transitar la propuesta, los grandes ganadores serán los monopolios televisivos “aliados del gobierno”.

En la mira

  • El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para desaparecer organismos autónomos.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía y la Cofece están en la mira.
  • Busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.
  • Monreal afirma que el ahorro anual será de 500 millones de pesos.
[nota_relacionada id=1083920]

Por Francisco Nieto, Iván Saldaña y Fernando Franco

eadp