Haz tu denuncia aquí

Canirac pide créditos para salvar al sector restaurantero

Los apoyos que solicita a través de la banca de desarrollo, similares a los usados cuando hay desastres naturales, como los huracanes

ECONOMÍA

·

En un intento por salvar 2.1 millones de empleos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) pidió al gobierno federal otorgar créditos de fácil acceso a través de la banca de desarrollo, similares a los utilizados ante desastres naturales como huracanes.

Germán González, vicepresidente de la Cámara, explicó que ante la crisis del coronavirus, Nacional Financiera (Nafin) y los gobiernos estatales les dieron acceso a créditos de cerca de seis mil millones de pesos, pero que son insuficientes; lo mismo que los créditos de 25 mil pesos otorgados por el gobierno federal.

“No hay un sólo restaurante que no la esté pasando mal, los ingresos están básicamente en cero. Sólo hemos logrado un programa, pero es insuficiente para el tamaño del problema”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

Algunos empresarios del sector han optado por subirse a plataformas digitales para salvar sus ventas y a su personal. Sin embargo, éstas sólo representan 10 por ciento de lo que vende un restaurante, afirmó Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac de la Ciudad de México.

La venta a domicilio es un paliativo, sirve para no despedir a la gente, pero entre lo que se lleva el repartidor, las aplicaciones y el costo de la producción no queda nada”, mencionó.

Las medidas del confinamiento para frenar la propagación del COVID-19 hicieron que la totalidad de los restaurantes cerraran sus cortinas.

A nivel nacional, la Canirac prevé que 15 por ciento de esos negocios no volverán a la “nueva normalidad”, lo cual significa la quiebra de 100 mil 950 restaurantes y una pérdida de más de 300 mil empleos.

En el Estado de México, la cámara local informó que hasta mayo, 10 por ciento de los restaurantes que cerraron ya no reabrirán sus puertas, pero la cifra se incrementará a 15 por ciento si continúa el semáforo en rojo en junio. [nota_relacionada id=1075898]

POR NAYELI CORTÉS, LAURA QUINTERO Y LETICIA RÍOS

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: