Haz tu denuncia aquí

Caabsa busca el Tren Maya

la empresa lleva más de 5 años de atraso en el tren méxico-toluca

ECONOMÍA

·

La firma Caabsa, que dejó tirado durante años la obra del Tren Interurbano México-Toluca, quiere ganar el tramo 3 del Tren Maya y simultáneamente quiere fusionarse con la española OHL.

Grupo Caabsa, de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera, busca por tercera vez quedarse con un tramo de construcción del Tren Maya, proyecto multimillonario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según consta en el acta de apertura de propuestas, hizo la oferta económica más baja con un monto de 9 mil 766 millones de pesos con IVA incluido.

No obstante, mientras los hermanos Amodio levantaban la mano en los procesos de subasta pública del mayor proyecto de infraestructura del sexenio, también presentaron en el escritorio de la española Obrascón Huarte Lain (OHL) una propuesta de fusión.

[nota_relacionada id=1010010]

Vinculada a la corrupción en los más altos niveles del sector constructor en México en el pasado, OHL informó desde el 4 de febrero que había recibido una propuesta de Caabsa para una fusión.

Una operación de 50 millones de euros, unos mil 300 millones de pesos mexicanos, a cambio de una participación de entre 31 y 35 por ciento del capital accionario en OHL.

"El consejo de administración ha acordado explorar una potencial integración en OHL de los activos del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras", informó la firma española.

En caso de que Caabsa gane el tramo 3 del Tren Maya, que OHL acepte la fusión y si la operación tiene los permisos de las autoridades competentes, la firma española podría ganar un contrato importante del Tren Maya sin haber participado en las licitaciones.Cabe resaltar que Caabsa lleva cinco años y medio sin poder culminar el tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad encargada de la obra, presentará al ganador del tramo el 15 de mayo.

Caabsa ha sido descalificada en dos intentos previos para participar en el Tren Maya.

Por Everardo Martínez
lctl