¿En qué consiste el nuevo impuesto a plataformas digitales?

Empresas como Netflix, Spotify, Mercado Libre, Amazón o Facebook se unirán a diversas aplicaciones digitales como Uber, Didi o de comida como Sin Delantal para pagar el llamado Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el cuál tendrá un nuevo porcentaje a partir del 1 de junio.

Algunas plataformas como Netflix ya hicieron del conocimiento que habrá un incremento del 16% de IVA en el consumo y que deberán pagar los usuarios.

El senado informó en octubre pasado que se aceptó modificar la tabla de ISR a plataformas digitales de enajenación de bienes y servicios de tal forma que no se rebasará el 5.4%, información que avaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que se debe tener claro que este tipo de economía digital representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿De qué se trata?

El Senado explicó que “están obligados al pago del impuesto establecido en esta Sección, los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por los ingresos que generen a través de los citados medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos”

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La prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, como UBER y Didi; así como prestación de servicio de pasajeros, quedaron en el mismo sentido de como lo avaló San Lázaro con tasas de retención con un tope de 8 y 10%, respectivamente.

“Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de junio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos”, detalló Hacienda a través de un comunicado.

Con ello, se busca que México tenga una mejor regulación fiscal en todo lo que tiene que ver con la economía y plataformas digitales masivas que más consumo tienen en el país.

Con información de Laura Quintero, Misael Zavala y Gerardo Suárez

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm


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