Industria turística de CDMX alista distintivo Covid Free para reapertura

Industria turística de CDMX alista distintivo Covid Free para reapertura

Hoteles, restaurantes y agencias de viajes de la Ciudad de México se preparan para la reapertura post coronavirus y alistan un distintivo Covid Free para garantizar la salud de sus clientes, así lo informó Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) CDMX.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Buendía comentó que el protocolo libre de Covid-19 en el caso de los restaurantes contempla implementar menús virtuales o desechables, así como medir la temperatura, conservar la sana distancia e implementar todas las medidas de higiene necesarias que den certeza y seguridad a sus clientes.

Las distintas cámaras empresariales que forman parte de la industria turística de la capital tomaron la iniciativa de desarrollar un protocolo voluntario que incentive medidas de higiene y limpieza en sus negocios, además indicaron que la propuesta final la van a presentar el 1 de junio.

“Estamos preocupados por la salud de nuestros clientes y queremos que estén en un lugar seguro y darles la certeza de que nos vamos a ocupar de ello todo el tiempo”, aseveró Buendía.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que esto va a requerir una inversión pero que no han cuantificado, además de que va a ser en función de la categoría.

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Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), dijo que ellos se están preparando para la reactivación del turismo y están tomando cursos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está realizando en línea.

Cabe señalar que la Ciudad de México es el destino número 1 del país en cuanto a recepción de turistas y alberga 620 hoteles, en 2019 la capital del país recibió más de 11 millones de turistas.

Pérdidas millonarias

García comentó que la pandemia del coronavirus ha provocado pérdidas de 60 millones mensuales en la industria hotelera de la Ciudad de México.

Por su parte, Buendía precisó que en estos momentos el 95 por ciento de los establecimientos gastronómicos están cerrados, “no tenemos cuantificado las pérdidas porque no sabemos cuándo se va a terminar la emergencia, pero son millonarias y muchos de los restaurantes no van a abrir”, lamentó.

Arroyo comentó que hay una gran falta de liquidez en el sector de las agencias de viaje y que algunos de sus agremiados cambiarán de giro.  [nota_relacionada id= 1011503]

Por Laura Quintero

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