Haz tu denuncia aquí

En segundo trimestre, economía caerá 36% y se perderán 1 millón de empleos: HR Ratings

ECONOMÍA

·

La calificadora HR Ratings estimó que la economía va a caer 36 por ciento de manera anualizada en el segundo trimestre del año, lo que va a generar la destrucción de un millón de empleos.

Bajo ese escenario, la firma anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se va a contraer 7.4 por ciento de manera anual en todo 2020. La proyección anterior era una caída de 4.25 por ciento.

En su análisis “Estimación oportuna del PIB al primer trimestre de 2020”, la agencia financiera recordó que la economía se contrajo 6.2 por ciento entre enero y marzo, con datos anualizados, una cifra mayor a sus estimaciones de 3 por ciento.

Revisión a la baja de crecimiento

“Nuestra revisión a la baja de crecimiento para el 2020 se explica por el mayor deterioro del primer trimestre, con respecto a lo que esperábamos, esto como resultado del efecto de aproximadamente una quincena de contingencia, plasmado sobre todo en la fuerte caída del sector de servicios”, comentó Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.

“Adicional a lo anterior, también consideramos un impacto mayor sobre el mercado laboral con base en las cifras de empleo formal que tenemos al mes de abril, derivado de la extensión de las medidas de aislamiento hasta el primero de junio”, agregó.

La firma estimó que la pérdida de empleos formales superó los 650 mil despidos en abril y hasta 1 millón en el segundo trimestre, por encima de los 538 mil que se destruyeron entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, durante los peores meses de la crisis financiera.

[nota_relacionada id= 1011623]

Por Fernando Franco

kyog