Haz tu denuncia aquí

Por COVID-19, circulación de efectivo tiene aumento histórico en primer cuatrimestre del año

ECONOMÍA

·

Ante la pandemia del coronavirus, los mexicanos aumentaron su demanda por efectivo durante las últimas semanas, de acuerdo con información del Banco de México.

La base monetaria en México creció 2.83 por ciento entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, lo que representó el mayor crecimiento en la historia para un mismo periodo.

La base monetaria se compone de los billetes y monedas en circulación (99 por ciento del saldo total) y los depósitos bancarios en cuenta corriente.

Al 30 de abril, la base monetaria ascendió a 1.79 billones de pesos, es decir, 49 mil 314 millones de pesos más que al cierre de 2019.

[nota_relacionada id= 1008986]

Base monetaria

En abril, mes en que la economía estuvo en confinamiento, la base monetaria aumentó 14.01 por ciento a tasa anual, el mayor incremento en tres años.

En su boletín semanal sobre el estado de cuenta que difundió hoy, Banxico señaló que en la última semana de abril, del 24 al 30, la base monetaria se incrementó 14 por ciento de manera anual.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado en las últimas semanas, debido tanto a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, como por algunos efectos estacionales, en este caso el asociado al viernes feriado del 1 de mayo”, explicó el Banco de México.

[nota_relacionada id= 1009086]

Por Fernando Franco

kyog