Haz tu denuncia aquí

Emite Cenace acuerdo para postergar entrada en operación de plantas renovables

ECONOMÍA

·

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo que impide la entrada en operación de nuevas centrales de energía solar y eólica, para no afectar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

El documento publicado el pasado 29 de abril detalla una serie de medidas a implementar, entre las que se establece que las nuevas centrales no podrán realizar las pruebas de carga a las redes eléctricas.

Ello porque el sistema eléctrico podría sufrir afectaciones por la reducción en el consumo de electricidad, además de que las plantas en operación han provocado fallas debido a la intermitencia en la generación de las plantas de energía limpia.

Ley obliga a garantizar suministro en emergencia

El acuerdo del Cenace no detalla cuánto durará esa medida ya argumenta que la Ley obliga al Estado a que, en condiciones de emergencia, se garantice el suministro eléctrico bajo condiciones de confiabilidad para satisfacer la demanda.

Frena inversiones y apuesta por energía sucia

La reciente decisión del Cenace de frenar la entrada en operación de nuevas plantas de generación renovable, deja paradas a cerca de 22 plantas de generación eólica y solar que representan una inversión de por lo menos 2 mil 500 millones de dólares, y fomenta el uso de combustóleo para generar electricidad, de acuerdo con expertos y representantes de la industria.

Javier Romero, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), dijo en entrevista que dichas plantas ya estaban listas para entrar en operación con 4 Gigawatts de capacidad instalada, correspondientes a proyectos de la segunda y tercera subastas de electricidad.

“Ya están instaladas las plantas, pero antes de entrar en operación tienen que pasar las pruebas y el acuerdo del Cenace dice que no habrá más pruebas de carga a las redes eléctricas; nadie se esperaba esto y es grave porque deja en indefensión al inversionista al no permitir que recupere su retorno de inversión”, dijo Romero.

Ello implicaría que se utilice más combustóleo para generación de energía: “No han podido colocar el combustóleo de Pemex, con las normas de azufre internacionales es imposible que México lo venda porque es altamente contaminante”, añadió. [nota_relacionada id= 1007781]

Por Adrián Arias

kyog