Haz tu denuncia aquí

Dos de cada 10 Mipymes en peligro de quiebra por coronavirus

ECONOMÍA

·

La crisis generada por el COVID-19 ha puesto en una situación complicada a todas las empresas, donde las más pequeñas son las más vulnerables y dos de cada 10 están en peligro de quiebra, comentó Víctor Salgado Carmona, consultor y especialista en Micro, Pequeñas y Medianas (MiPyMes) empresas.

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), dijo que hasta el momento dentro de sus agremiados cerca de 80 mil han cerrado y no van a poder volver abrir, lo cual significa cerca de 300 mil empleos.

“Nos encontramos en la incertidumbre, lo que ha provocado que miles de comercios, prestadores de servicios e industrias estén trabajando en un 20 por ciento y hasta un 40 por ciento de su capacidad instalada y se vean en la necesidad de parar sus actividades y su producción de manera total”, dijo a El Heraldo de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las microempresas están conformadas por máximo 10 empleados y aportan cerca del 42 por ciento de todo el empleo en el país.

[nota_relacionada id= 1007432]

El cierre de estas empresas ha sido paulatino conforme han ido aumentando las medidas de confinamiento, y a pesar de que algunas mantienen sus operaciones, lo hacen a su menor capacidad y las ventas “están por los suelos”, comentó Salgado Carmona.  

“Entre más tiempo pase sin que estos negocios generen impresos vamos a perder una gran proporción van a desaparecer”, comentó Salgado.

Crédito

El gobierno federal lanzó un crédito de 25 mil pesos para apoyar a estos negocios, el cual tiene una tasa de interés de seis por ciento, contempla tres meses de gracia y es a pagar en tres años.

Sobre la medida de apoyo, el representante de los micro y pequeños empresarios dijo que el apoyo que está ofreciendo el gobierno no alcanza en muchos de los casos ni siquiera para pagar la nómina. [nota_relacionada id= 1007428]

Por Laura Quintero

kyog