Haz tu denuncia aquí

¿Tienes billetes y monedas de Emiliano Zapata? Checa cuantos MILES valen ahora

ECONOMÍA

·

Con la llegada de los nuevos billetes, los de anteriores entran a un proceso de retiro, esto quiere decir que aún conservan su valor y pueden ser utilizados para transacciones, pero cuando llegan a los diferentes bancos del país, estos tienen la obligación de sacarlos de circulación.

Uno de ellos son aquellos con la imagen de Emiliano Zapata, quien estuvo en el papel moneda de 10 pesos, así como en algunas monedas, debido a su intensa lucha durante la Revolución Mexicana.

El Banco de México (Banxico) ha recordado en distintos momentos el valor de el “Caudillo del Sur”, por lo que las monedas y billetes donde aparece este personaje hoy valen miles para los coleccionistas.

[nota_relacionada id=1018316]

Billete de 10 pesos

En 1994, el Banco Central puso en circulación billetes y monedas con la leyenda nuevos pesos, tras la depreciación del peso mexicano provocada por la crisis económica.

Para el billete de 10 pesos se usó el retrato de Zapata acompañada de una imagen que muestra un par de mano con mazorcas de maíz. En tanto, en el reverso, aparece una escultura ecuestre de Zapata del municipio de Cuautla, en Morelos, y al fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Además tenía la leyenda de "nuevos pesos" que después sería eliminada.

Este billete salió de circulación en enero de 1996, al ser remplazando la imagen de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, aún se puede encontrar por internet con un valor superior al de entonces, pues en Mercado Libre tiene un costo de hasta 220 pesos. 

FOTO: BANXICO
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1265338157417082882?s=20

Monedas

Conmemorativas del inicio de la Revolución Mexicana

Durante el 2010, Banxico puso en circulación una nueva generación de monedas conmemorativas de la Revolución Mexicana, entre las cuales mostró estaba el ícono de la lucha, Emiliano Zapata.

Esta moneda se vende en internet es codiciada por los coleccionistas pues tiene un valor de entre 50 a 800 pesos e incluso tiene la opción de pagarlo en mensualidades con tarjeta de crédito. 

FOTO: BANXICO

[nota_relacionada id=1023087]

75 Aniversario la Revolución Mexicana

Las monedas de plata conmemorativas fueron acuñadas en 1985 con motivo del 75 aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. El reverso lleva las efigies de los grandes héroes de aquella revolución: Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, y en el fondo, se aprecia el Monumento a la Revolución Mexicana.

En plataformas de venta, como Mercado Libre, esta moneda alcanza el costo de hasta en 6 mil 800 pesos.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda para celebrar el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo será el diseño y cuando se pondrá en circulación.

FOTO: BANXICO
[nota_relacionada id=1032100]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA