Haz tu denuncia aquí

Aumentos de doble dígito en productos de la canasta básica son injustificados: Anpec

ECONOMÍA

·

Con excedentes de alimentos no se justifica la tendencia inflacionaria de los precios de los productos de primera necesidad, donde hay algunos que registran un encarecimiento de doble dígito; su tendencia alcista es “totalmente” injustificada, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el seguimiento al monitoreo semanal de los precios de los productos de mayor demanda que Anpec ha realizado desde el inicio del confinamiento, en la 9ª semana de cuarentena se reporta que los que se encarecieron son: chile serrano 90 por ciento; aguacate 7.69 por ciento; papa 20.83 por ciento; lentejas 7.89 por ciento; bisteces para asar 6.96 por ciento y desinfectante en aerosol 16.67 por ciento.

[nota_relacionada id=1048423] 

A través de un comunicado de prensa la alianza destacó que, a pesar de que, el INEGI reporta una inflación de 4.45 por ciento en la primera quincena de mayo, la mayor desde marzo del 2018; en tanto, que “la realidad inflacionaria en las calles es no menor del 10 por ciento”, aseveró el organismo.

“La especulación y elevación de precios de los productos de primera necesidad es un acto ilegal y criminal. En la cuarentena las familias han visto caer sus ingresos y se ha debilitado su poder de compra, su economía es frágil, no resiste más, la situación no permite mayores agravios. Especular y elevar los precios es un acto de lesa humanidad”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

[nota_relacionada id=1048440] 

Rivera dijo que se debe atender rápidamente este problema y elevar el poder de compra de las familias y estabilizar los precios de los productos de primera necesidad.

Por Redacción
alg