Haz tu denuncia aquí

Regresan en junio las cervezas

La escasez de la bebida en tiendas y el menor consumo deja un vaci?o al erario pu?blico que capta el gobierno del Impuesto al Valor Agregado

ECONOMÍA

·

A partir del 1 de junio se reactiva la producción cervecera en la Ciudad de México y con ello el regreso de cientos de empleos y comercios.

Son actividades que nosotros vimos que ayudarán al empleo, y por tener protocolos para evitar contagios. Analizamos varias actividades económicas que pudieran tener menos riesgos y más empleos y además la posibilidad de que regrese la producción nacional de la cerveza”, expuso Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en El Heraldo Radio.

La industria cervecera genera 650 mil empleos de forma directa e indirecta, de acuerdo con la asociación Cerveceros de México, que agrupa a productoras como AB InBev, que se hizo de Grupo Modelo, además de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Con esta apertura se van a beneficiar entre 70 mil y 100 mil locales con autorización de las autoridades para la venta al público, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En 2019 se fabricaron 124.5 millones de hectolitros. Gráfico: Arturo Ramírez

Grupo Modelo, que tiene una planta en la Ciudad de México, fue consultada sobre el tiempo entre el reinicio de producción y la distribución hasta los mostradores de las tiendas, pero desconocen la fecha.

Este producto representa hasta 40 por ciento de las ventas de algunos negocios”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec en abril, cuando solicitó que la actividad sea catalogada como actividad esencial.

Con esta acción, en otros 13 estados aún quedan 14 plantas por activar para tener en marcha la industria que genera 99 por ciento de la cerveza del país.

Este sector además de empleo, también genera recursos para el erario, se estima en 109 millones de pesos al día, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Con el cierre de la industria corres riesgo de que se metan otras marcas internacionales y hacia futuro pierdas consumidores”, dijo Marco Antonio Mascarúa, presidente de Cerveceros de México.

Por la escasez del producto, ayer fueron instalados filtros sanitarios en Miquihuana, Tamaulipas, para evitar que compradores de cerveza en Nuevo León trasladen el virus y pongan en riesgo a las familias que se ubican en las zonas verdes tamaulipecas. [nota_relacionada id=1044645]

Con información de Carlos Juárez.

Por Everardo Martínez

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: