Haz tu denuncia aquí

Tendencias de consumo post COVID-19; así serán los nuevos comportamientos

ECONOMÍA

·

Recientemente hemos vivido los diferentes colores de este caleidoscopio, por así llamarle, a los vaivenes del COVID-19. Tras la pandemia, las tendencias de consumo de las personas cambiarán completamente; así serán los nuevos comportamientos de los consumidores.

Ahora nos toca analizar lo que pasará con el consumidor, de cara al regreso de la vida “cotidiana” o a lo que conoceremos como “la nueva normalidad”. Pues sus tendencias de compra y comportamientos respecto al mercado serán diferentes.

[nota_relacionada id=1001449]

Muy probablemente tendremos miedo y ansiedad de salir, y más a una tienda, dado que no es una necesidad básica. Por lo tanto, éstas tendrán que hacer nuevas actividades y esfuerzos para reducir el riesgo que los consumidores perciban y generar nuevas ideas e inclusive adoptar nuevos modelos de negocios.

En el  sector de la hotelería, quizás valga la pena pensar si el modelo de negocio actual será sustentable; es decir, los espacios en donde se encuentran los hoteles, por lo general son rentados y esas rentas son muy altas, lo que deriva en costos que de pronto no son viables. En este caso, se podría pensar más en cómo generar un experiencia de servicio por hospitalidad y remontarse a actividades de neuromarketing.

[nota_relacionada id=961856]

En las tiendas departamentales, el hecho de pasar por tantos puntos de contacto, hace pensar que desde ahora se estarán desinfectando y tomando medidas para que el consumidor esté seguro. Por ejemplo, en los estacionamientos, una alternativa podría ser hacer uso de la tecnología y pasar tags. En cuanto a la experiencia del consumidor, habría que dar garantía en cuanto a la limpieza, generar calls to action que le ayuden a ir al punto de venta y un ambiente de confianza, amistad y empatía.

Los restaurantes podrían dar promociones como descuentos y 2x1, obviamente respetando la distancia entre comensales de 1.5 metros.

Estos son algunos ejemplos de cómo regresará el shopper al punto de venta.

En cuanto a los nuevos modelos de negocio, está también el e-commerce y las plataformas digitales. Aquí el hecho de ir a la tienda podría volverse solo un journey de showroom, en donde el consumidor irá, verá la mercancía expuesta y vía internet entrará a la tienda para ver las diversas opciones de tamaño, color, textura, etc., y hará su compra por internet.

[nota_relacionada id=935295]

El canal e-commerce, un modelo que adoptamos durante esta pandemia, seguirá creciendo. Simplemente las plataformas de comida como UBER Eats, Didi y Rappi han crecido en un 75 por ciento en cuanto a restaurantes dados de alta y un 25 por ciento por consumo. Por el otro lado, UBER y Didi han mermado sus viajes de servicio de transporte en 50 por ciento.

Con todo esto, deseo que reflexionemos sobre lo que vendrá y los ajustes que habrán de hacerse desde la empresa, productos, servicios y consumidores.

[nota_relacionada id=908261]

mjsc