Haz tu denuncia aquí

Nuevas reglas en el sector eléctrico lastiman las finanzas públicas: HR Ratings

ECONOMÍA

·

El cambio de reglas en el sector eléctrico va a impactar las finanzas públicas del país a través de un aumento en el costo financiero de la deuda y la menor recaudación de impuestos, consideró Felix Boni, director general de HR Ratings.

Esta decisión, sumada a otras de política interna, han impactado la confianza del sector privado, lo que se traduce en menores inversiones.

[nota_relacionada id=1041086] 

Entre esas determinaciones, dijo, están la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el freno de los farmouts (proyectos de inversión público-privados de Pemex), así como las iniciativas de Morena para terminar con las afores.

“Hemos tenido una reducción en la confianza del sector privado (con esas decisiones), y si hay menos inversión, va a haber menos crecimiento y de alguna manera u otra va a afectar las finanzas públicas”, comentó en videoconferencia.

“Puede afectar vía más costo financiero (de la deuda), por un lado y, con menos inversión, una baja en la base gravable”, agregó.

[nota_relacionada id=1041104] 

Este faltante podría compensarse con la mejor recaudación tributaria a partir del combate a la evasión, la cual fue “exitosa” en el primer trimestre.

“La cuestión es hasta qué punto puede seguir aumentando los ingresos y hasta qué punto se puede afectar la inversión privada”, cuestionó el especialista.

El viernes, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables, con lo que privilegia las centrales de combustibles fósiles en la generación de electricidad.

Efecto negativo

[nota_relacionada id=1041103] 

Para la calificadora Moody’s, las nuevas reglas del sector eléctrico representan una perspectiva crediticia negativa para México, porque agrega incertidumbre al futuro de las inversiones en el sector de energías renovables.

“El impacto de los cambios en la regla es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la generación de electricidad es antigua, y menos plantas eficientes conducirán a un aumento de los costos relacionados con el combustible”, puntualizó.

Por: Fernando Franco
alg