Haz tu denuncia aquí

Rechaza el gobierno ser un aval

El Presidente dice que tiene que cuidar el presupuesto

ECONOMÍA

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el gobierno federal sea aval o dé garantías para que el sector de la construcción adquiera préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en la infraestructura del país.

Si ellos (el sector de la construcción) consiguen financiamiento de la banca internacional, adelante; pero nosotros no podemos avalar esos créditos, porque tenemos que cuidar el presupuesto público y estamos impulsando la industria de la construcción de distintas formas”, aseguró.

De acuerdo con el Inegi, a tasa anual, la industria de la construcción registró una caída de 15 por ciento.

Ayer, El Heraldo de México difundió que el sector de la construcción negocia un préstamo con el BID, pero necesita de las garantías gubernamentales a través de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador pidió a los industriales de la construcción dejar en garantía sus propios bienes para que puedan acceder a préstamos internacionales.

No es aval por aval, o sea, tenemos que cuidar el presupuesto. No quiero generalizar, hay que ver qué proyectos son, desde luego los fuertes no necesitan aval del gobierno, tienen sus bienes que pueden dejar en garantía. ¿Cómo vamos a dejar en garantía el presupuesto, que es de todos?”, cuestionó.

POSITIVO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que el acuerdo para brindar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en medio de la crisis por el coronavirus,

Entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo es positivo.

Comentó que el financiamiento que se va a dar no implica ningún aval, ninguna garantía, ni el uso de recursos presupuestarios por parte del gobierno.

Como accionistas del banco expresamos nuestro visto bueno”.

[nota_relacionada id=1000820]

Por Misael Zavala y Fernando Franco

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: