Haz tu denuncia aquí

Industria en riesgo

La AMCHAM propone sincronizar la reapertura de plantas con las de EU, para que no sean reemplazados los proveedores mexicanos

ECONOMÍA

·

Ante la falta de sincronía de actividades esenciales en la industria entre México y sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, existe el riesgo de que se reemplace a los proveedores nacionales por los de otros países, advirtió Jorge Torres, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

Requerimos medidas inmediatas extraordinarias que deben ser parte de una estrategia regional (…) El riesgo es que si no hacemos esto de una manera acelerada, asertiva y precisa, los proveedores mexicanos pueden perder su lugar en la cadena de valor, y que sus productos sean sustituidos por proveedores de otros países”, comentó en una mesa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.

El director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, propuso homologar las actividades esenciales por industria, porque en Estados Unidos la clasificación se hace de forma estatal y en México es nacional.

Empresas de Estados Unidos del sector automotriz ya planean abrir sus plantas en mayo y requieren de los proveedores mexicanos.

Políticos estadounidenses presionan al poder ejecutivo de su país para conocer la clasificación de actividades de México.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE) prepara el inicio de trabajos para reactivar industrias gradualmente, según el subsecretario Ernesto Acevedo.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que la SE está en comunicación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para realizar la apertura en forma sincronizada, específicamente en el sector automotriz.

[nota_relacionada id=1002384]

Por Everardo Martínez

eadp