Haz tu denuncia aquí

Si no nos mata el virus, nos mata la economía: Ildefonso Guajardo

ECONOMÍA

·

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, estimó que el impacto económico debido a la pandemia de Covid-19, durará hasta otoño por lo que el gobierno federal tendrá que planear como reactivar la economía.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que México no puede parar la producción de diferentes empresas, por lo que tendrá que reforzar las medidas sanitarias en las diferentes instituciones para que los trabajadores acudan a laborar a pesar de la contingencia sanitaria.

Esta crisis no va ser de un solo impacto, nos va a mantener en alerta hasta el otoño. Eso nos va obligar, porque si no nos mata el virus, nos mata la economía y para que no nos mate la economía vamos a tener que coexistir con el virus. Por ejemplo una empresa en Baja California que produce televisores (...) trabajan bajo estándares muy estrictos de salud.

[nota_relacionada id=953570]

Destacó que México tiene una economía híbrida que se basa en las exportaciones, las cuales han sacado al país de otras crisis, sin embargo, ahora se verán afectadas las cadenas de valor global.

Nuestra economía es una economía híbrida, tenemos un motor importantísimo que es el sector exportador que tradicionalmente en las crisis de otra naturaleza es el que nos ha sacado adelante. (...) el sector que jala la economía es el sector exportador. En esta ocasión la circunstancia es muy diferente, porque lo que se vio afectado es la cadena de valor global, porque ahora el mundo intercambia para producir bienes y servicios, para integrar mercancías.

[nota_relacionada id=956171]

Plan del presidente

Ante el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a la economía después de la pandemia de coronavirus, el ex funcionario dijo que hay tres puntos que el mandatario tenía que haber considerado.

Indicó que López Obrador sí presentó una estrategia donde se destinarán recursos para la contingencia sanitaria y el apoyo para la economía familiar fortaleciendo sus programas sociales, pero no hay fondos para las empresas, ya sea pequeñas, medianas o grandes instituciones quienes mantienen la producción del país.

Eso es un reforzamiento a sus programas, pero eso ayuda un fragmento muy vulnerable y muy importante de la probación, pero el tercer pilar que nos ayuda a mantener el corazón productivo de la economía mexicana es el que de alguna manera se esperan más acciones. Yo entiendo la preocupación del presidente de que no quiere aumentar el impacto financiero ni aumentar el déficit fiscal, pero hay muchas acciones que te pueden dar liquidez.

[nota_relacionada id=955832]

Escucha los detalles aquí

[nota_relacionada id=547253]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA