Haz tu denuncia aquí

Aguinaldo: ¿Es legal que los funcionarios se queden sin él?

ECONOMÍA

·

Una de las medidas que busca implementar el gobierno federal para combatir la crisis del coronavirus en México es el eliminar el pago de aguinaldo para los servidores públicos. Sin embargo, han surgido dudas sobre si esta medida es legal.

[nota_relacionada id=955636]

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, inicialmente esta prestación era un favor que realizaban los empleadores con el fin de apoyar a los trabajadores en sus gastos del fin de año, pero que conforme fueron pasando los años se decidió incluir esta prestación en la legislación.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
https://youtu.be/3uUKYrPdBwU

Irrenunciable

La normativa también asegura que las personas que no tengan un año laborando tienen el derecho de obtener un pago proporcional de la suma y, al igual que el salario, es un derecho irrenunciable.

Por este motivo, es ilegal que cualquier negativa del pago por parte de los empleadores, sean del sector privado o del público, así como el pedir a los trabajadores que renuncien a su sueldo.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/891061058043473

[nota_relacionada id=956007]

La única salida que podría tener esta iniciativa es que los burócratas sean los que donen su salario de manera personal, aunque no hay ninguna figura jurídica para esto.

Además, el recibir presiones o amenazas de despido para que se entregue este dinero constituye un delito y va en contra de la norma legal.

https://youtu.be/NgGSoJYMXlI

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

GDM