Haz tu denuncia aquí

TLCUEM, un impulso económico

llega en un momento clave para enfrentar al Covid-19, asegura Jean Pierre Bou

ECONOMÍA

·

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM) llega en un momento clave para enfrentar al COVID-19 y reactivar las economías de sus miembros, dijo Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la Delegación Europea en México.

“Este acuerdo va a ser especialmente provechoso con la crisis de coronavirus, que va a llevar a escenarios bastante difíciles a Europa y México. Vamos a tener oportunidades de reactivar la economía en ambos lados del Atlántico”, aseveró Bou, en entrevista con El Heraldo de México.

En el caso de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una contracción de 7.5 por ciento para este año, mientras que para México, una baja de 6.6 por ciento.

Tras casi cuatro años, concluyó la modernización de un acuerdo que en 2020 cumple su 20 aniversario. Bou explicó que la negociación de los temas comerciales prácticamente se había concluido hace dos años, pero las compras de gobierno “tomaron más tiempo de lo que habíamos previsto”.

Las negociaciones sobre compras públicas de gobierno a nivel subfederal, era el último punto pendiente de las negociaciones para modernizar el tratado.

[nota_relacionada id=999279 ]

Aún falta la firma, la ratificación y la entrada en operación, y si bien es posible, que la rúbrica suceda en 2020 “con todas las etapas y trámites que hay que cumplir es imposible que este año entre en vigor”, indicó el funcionario.

Por Laura Quintero
lctl