Haz tu denuncia aquí

Infonavit anuncia que bajará su tasa de interés

ECONOMÍA

·

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) va a reducir su tasa de interés y aumentar el monto de los créditos que otorga, así lo informó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

“La nueva tasa de interés que daremos a conocer dentro de poco, vendrá acompañada de un aumento en la capacidad de compra en los trabajadores”, comentó en el marco de la Sesión 120 de la Asamblea Ordinaria del instituto.

Dijo que desde el Infonavit pugnan por reducir la tasa de interés, pero al mismo tiempo mantienen elementos importantes como es el complemento de pago para las personas con menos ingresos.

Además de dicha medida, dijo que ésta va estar acompañada de nuevos esquemas de crédito como los que ya ha lanzado; Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

“El objetivo es que el Infonavit sea más útil para las y los derechohabientes; que empatice con su realidad y le ofrezca soluciones a la medida de sus necesidades”, aseguró.

Modelo actual genera subsidio cruzado

Explicó que con el actual modelo, y con la tasa de interés de 12 por ciento, el Instituto genera un subsidio cruzado, ya que, mientras a los trabajadores que ganan más de seis salarios mínimos se les cobra la tasa completa de 12 por ciento, a los trabajadores que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos se otorga un subsidio.

De tal forma que el trabajador que menos gana, obtiene una tasa de 4 por ciento sobre sus créditos, mientras que el pago de los trabajadores de mayores ingresos paga permite subsidiar a los que menos ganan.

“Reducir la tasa contractual implica tomar dos caminos; el primero, en el que eliminamos el subsidio cruzado y bajamos la tasa de interés para todos; o, por otro lado, mantenemos el subsidio cruzado, pero haces una reducción menor a la tasa de 12 por ciento”, expuso. [nota_relacionada id= 1000780]

Por Laura Quintero

kyog