Haz tu denuncia aquí

Covid-19 dispara pérdidas de Pemex a 562.2 mil mdp en primer trimestre del año

ECONOMÍA

·

En el primer trimestre de este año, las pérdidas netas de Pemex se multiplicaron por 15 veces para alcanzar un monto de 562.2 mil millones de pesos, debido al impacto del tipo de cambio y también a menores ventas por la caída en los precios del crudo, tras la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, las pérdidas netas acumularon un alza de mil 475 por ciento desde la pérdida por 35.7 mil millones de pesos registrada en el primer trimestre de 2019.

“Entre los factores negativos que determinaron este resultado en el primer trimestre de este año están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación, disminución del volumen comercializado; así como una reducción en el volumen y precio con referencia a las gasolinas, diésel y combustóleo como consecuencia de las medidas de confinamiento para disminuir los efectos de la pandemia del Covid-19. Esto resultó en una disminución en ventas totales de 72.1 mil millones”, indicó la compañía.

[nota_relacionada id= 1000487]

Pérdida cambiaria

En este sentido, la empresa también registró una pérdida cambiaria de 469 mil millones explicada por la depreciación del peso frente al dólar.

Las ventas totales disminuyeron 20.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, debido principalmente a una baja de 20.7 por ciento en las ventas nacionales y de 19.4 por ciento en las ventas de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19”, informó la empresa.

[nota_relacionada id= 999991]

Por Adrián Arias

kyog