Haz tu denuncia aquí

Parques temáticos lanzan SOS fiscal por cero visitantes

ECONOMÍA

·

El sector de parques temáticos lanzó un SOS al gobierno federal en temas fiscales y financieros porque no están reportando visitantes en la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“La supervivencia del sector se encuentra en riesgo debido a que la afluencia de visitantes a sus instalaciones es nula. Hoy por hoy, atravesamos por un escenario complejo, nunca visto y que se presenta justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país”, asegura el gremio en un comunicado este viernes.

La industria está representada por la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA).

Estas firmas pidieron al gobierno un subsidio al 100 por ciento de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales INFONAVIT y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50 por ciento otros 6 meses.

[nota_relacionada id=950780]

También diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses; aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses, subsidio al 100 por ciento de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50 por ciento por el siguiente semestre.

También solicitaron una moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma y que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.

Además, el manera local, subsidios al 100 por ciento de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50 por ciento por el siguiente semestre.

“Nuestro sector recibe alrededor de 53 millones de personas cada año en sus más de 1,951 instalaciones, siendo el más grande en Latinoamérica en su giro. Nuestro impacto económico total es de 840 millones de dólares y siendo uno de los sectores que depende en gran medida del movimiento de personas, se ha visto especialmente afectado”, apunta el documento.

Por: Everardo Martínez

iorm