México requiere proteger su sistema productivo y a sus trabajadores de la pandemia del COVID-19, para ello puede hacer uso de las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo reconoció que México no tiene espacio para exenciones fiscales, pero sí tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional y es uno de los países que tiene espacio para poder ampliar su caja de herramientas, “realmente creo que es importante hacerlo”, destacó.
[nota_relacionada id=949889]
"Yo creo que ahí hay líneas de crédito que también pueden apoyar a las empresas y el sector productivo, con apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas, nosotros no recomendamos exenciones de impuestos, lo que sí proponemos son prórrogas pues la tasa de recaudación es muy baja", destacó.
En este escenario, estimó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México por los efectos de la pandemia del Covid-19, será desde menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento.
Apoyar a las personas que viven al día cuesta 2% del PIB
[nota_relacionada id=949880]
En el marco de la presentación del informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”, dijo que una de las medidas para la población de México que vive al día podría ser dar un salario mínimo mensual que hoy no reciben ninguna transferencia, esto costaría 2 por ciento del PIB, cerca de 498 mil millones de pesos.
“Es verdad que no habrá exenciones tributarias, pero lo importante es ver cómo apoyar a los trabajadores. (…) México tiene la gran ventaja de que ya tiene programas que cubren a una población muy vulnerable, como lo son los adultos mayores”, indicó.
Por: Laura Quintero
alg