Haz tu denuncia aquí

Se encarecen el 70% de bebidas y alimentos de la canasta básica

De acuerdo con analistas financieros, los productos se demandaron en mayor medida por el confinamiento que está dejando el COVID-19

ECONOMÍA

·

En la primera quincena de abril, pese a que la inflación nacional bajó, 70 por ciento de los productos que integran la canasta de alimentos, bebidas y tabacos aumentó de precio.

De una muestra de 123 productos, 86 registraron un incremento quincenal en su precio, que va de 0.01 a 13.16 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ejotes tuvieron el mayor incremento, con 13.16 por ciento, lo cual contrasta con la reducción de 0.72 por ciento que tuvo la inflación en la quincena, gracias a la baja de las gasolinas.

Canasta Básica. Gráfico: Arturo Ramírez
[nota_relacionada id=989208]

Chile serrano, huevo, naranja, arroz, azúcar, limón, guayaba, pera y frijol fueron los otros nueve productos que más se encarecieron.

Todos los alimentos se demandaron en mayor medida por el confinamiento del coronavirus, pero en productos como huevo, frijol, azúcar y arroz hubo un mayor consumo por compras de pánico”, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El huevo llegó a venderse, en días pasados, en más de 50 pesos el kilo en mercados y supermercados, debido a que se dio un tema de especulación y por un efecto de la depreciación del peso, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Se ha generado un incremento en algunos artículos de la canasta básica principalmente en el tomate, limón, chiles, cebolla, huevo, y queso. FOTO: CUARTOSCURO

El aguacate fue otro de los alimentos que repuntaron. En una quincena subió 2 por ciento, para comercializarse hasta en 60 pesos el kilo.

La cerveza, el tequila, el brandy y el vino de mesa se ubicaron entre los productos que más subieron de precio en los primeros 15 días de abril.

“El confinamiento impulsa el consumo de este tipo de mercancías, además de las botanas y confitería”, señaló el representante de la Anpec. [nota_relacionada id=988432]

Por Fernando Franco

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: