Solicitan ampliar tiempos

empresas de autopartes piden posponer fechas para aplicar la regla de origen

México, Estados Unidos y Canadá están por definir las instrucciones y reglas de operación para que la industria automotriz cumpla con la nueva regla de origen del tratado comercial de América del Norte, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

"Estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen", dijo la funcionaria, en un documento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el primero de julio, por lo que el contenido de autopartes en el armado de autos este año contempla pasar de 62.5 a 66 por ciento, y será hasta el 1 de enero de 2023 cuando se cumpla con 75 por ciento del contenido regional en cada país.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, comentó que el coronavirus generó problemas para que la industria automotriz alcance los porcentajes planteados debido a que se frenó la industria en el mundo.

Por Laura Quintero
lv


Compartir