Haz tu denuncia aquí

Microempresarios no son magnates y están viviendo una pesadilla: Canacintra

ECONOMÍA

·

Las microempresas están siendo fuertemente golpeadas por la crisis del coronavirus, “están viviendo una pesadilla”, indicó Enoch Castellanos Férez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Las micro y pequeñas empresas están viviendo una pesadilla, no son magnates como los han querido catalogar, no exportan, no son el orgullo de nuestro país. El 80 por ciento de las empresas factura menos de 1 millón de pesos al año”

Durante la mesa “Atención inmediata a la crisis de las micros y pequeñas empresas”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía (SE), dijo que el gobierno federal no tiene la intención de apoyar a las microempresas, pues la ayuda que está dando es insuficiente.

“Es necesario implementar un programa de empresarios para empresarios, como lo que hizo el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el BID porque las autoridades no tienen la intención de apoyar a las MiPymes”, aseguró Derbez.

José Ignacio Casar Pérez, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que es necesario implementar una política fiscal agresiva, lo que implica que el gobierno se endeude para mantener el ingreso de los trabajadores informales y que impida el quiebre de las pequeñas empresas.

Especialistas coincidieron que es necesario que las medidas contemplen la suspensión de pago de cuotas del IMSS, esquemas para mantener la nómina y reforzar los programas de financiamiento.

Eduardo Torreblanca Jacques, director general de Universo Pyme, dijo que son necesarias las disposiciones de ley para que las pequeñas y medianas empresas dispongan de apoyos cuando haya este tipo de contingencias.

Mientras que Soraya Pérez Munguía, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que si no se toman medidas inmediatamente las repercusiones económicas van a arrastrar la economía durante varios años.

“Urge que el gobierno utilice todo lo que tiene al alcance para dar herramientas a las Mipymes para sobrevivir”, instó Pérez Munguía.

Por Laura Quintero

lhp