Haz tu denuncia aquí

México y UE concluyen proceso para modernizar el TLCUEM

ECONOMÍA

·

Después de casi cuatro años, la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), mejor conocido como TLCUEM, ha concluido, así lo informó el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, a las autoridades mexicanas.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Economía (SE) informó que el funcionario europeo sostuvo una conversación telefónica con Graciela Márquez, titular de la dependencia, en la que le informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los países de la Unión Europea.

https://twitter.com/PhilHoganEU/status/1255154428580999181?s=20

“Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016. El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras”, refiere el documento.

Una vez terminada la negociación, se debe concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo -ya con avances significativos- y enseguida la traducción a todos los idiomas de la UE.

Posteriormente la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

https://twitter.com/SE_mx/status/1255158571576238081?s=20

Preocupación por pandemia

La SE detalló que durante la llamada ambos funcionarios compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia del COVID-19, y los dos coincidieron en que, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre.

Los funcionarios coincidieron en que es necesario mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados.

Cabe señalar que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares. [nota_relacionada id= 994884]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog