Haz tu denuncia aquí

Covid-19 dispara inventarios de gasolina a su punto más alto

México tiene una capacidad de almacenamiento de 7.5 millones de barriles de gasolina, es decir, al 90 por ciento de su inventario

ECONOMÍA

·

La caída en la movilidad como resultado de la cuarentena sanitaria ha disparado los inventarios de gasolina en sus niveles más altos de los últimos tres años, provocando que los almacenes para ese combustible estén en niveles de ocupación del 90 por ciento.

De acuerdo con datos de la Sener, al corte del 27 de marzo, los inventarios de gasolina alcanzaron un nivel de 6 millones 735 mil barriles, superando los niveles observados en la misma fecha para 2018 y 2019, mientras que las ventas alcanzaron su nivel más bajo también en los últimos tres años, con 701 mil barriles al día para la misma fecha.

[nota_relacionada id=996352]

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que México tiene una capacidad de almacenamiento de 7.5 millones de barriles de gasolina, por lo que México está al 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento para ese combustible.

En caso de que esta tendencia continúe, México tendrá que dejar de importar gasolina. Ya en marzo se observó una reducción respecto a febrero, pues las importaciones pasaron de 593 mil a 556 mil barriles por día, detalló el especialista. Por ello Pemex decretó causas de fuerza mayor en los contratos de importación de crudo, con el objetivo de reducir las compras ante la caída de la demanda, sin enfrentar sanciones.

La preocupación por los niveles de almacenamiento se ha intensificado en el mundo, por ello el WTI de Estados Unidos hila su segundo día con bajas en esta semana al caer 5 por ciento a 12.14 dólares el barril en la apertura de este martes.

[nota_relacionada id=996277]

Por: Adrián Arias

dhfm