Haz tu denuncia aquí

Contrario a lo que se esperaba, desempleo cae en marzo

ECONOMÍA

·

Contrario a lo que se esperaba, el desempleo en México se redujo en marzo, mes en que empezó el confinamiento por el coronavirus, y alcanzó su nivel más bajo en el año.

Durante el mes de referencia, 3.26 por ciento de la población en edad de trabajar que buscó un empleo no tuvo éxito para encontrarlo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un mes antes, en febrero, el desempleo fue de 3.70 por ciento de la llamada Población Económicamente Activa (PEA), y en marzo de 2019, de 3.60 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en marzo hubo 1.9 millones de personas desempleadas, cerca de 250 mil menos que el mes previo.

Los analistas esperaban un aumento de la desocupación en marzo por el confinamiento para frenar el contagio del coronavirus. El consenso proyectó una tasa de 3.90 por ciento de la PEA.

[nota_relacionada id= 993003]

Daniel Arias, analista de Monex, explicó que el resultado se debió, en parte, a que cayó la tasa de participación de la PEA (personas que buscaron empleo) con respecto a la población de 15 años y más, la cual -dijo- pasó de 60.18 a 60.06 por ciento.

“Ésta es la caída más abrupta desde diciembre de 2006 y apunta a una menor cantidad de personas en el mercado laboral, lo que encaja ante la lógica del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo”, señaló.

Informalidad también cayó

De acuerdo con el Inegi, de Julio Santaella, la informalidad también cayó en marzo de 56.2 a 55.8 por ciento de la población ocupada de febrero a marzo.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló, en su cuenta de Twitter: “mientras aumenta el desempleo en todo el mundo ante la crisis sanitaria del COVID-19, INEGI reporta menos desempleo e informalidad en el primer mes de la pandemia ¿Es creíble?”.

“Si bien la caída brusca en las tasas de participación pudiera anticiparse a las alzas en el desempleo, es posible que el levantamiento de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) no haya abarcado la última semana del mes por el inicio de las medidas de aislamiento”, señaló el analista de Monex.

Las malas noticias

En contraste, la subocupación, que se define como el número de personas con empleo que asegura tener disponibilidad y necesidad de un segundo trabajo, aumentó a 9.27 por ciento, la cifra más alta en 52 meses, desde noviembre de 2015.

“Hacia adelante esperamos que el desempleo sea una de las expresiones más severas de la crisis”, anticipó Arias. [nota_relacionada id= 993678]

Por Fernando Franco

kyog