Haz tu denuncia aquí

IMSS: ¿Cómo solicitar un préstamo personal?

ECONOMÍA

·

Esta temporada de emergencia sanitaria por el Covid-19 ha detonado la solicitud de préstamos por parte de trabajadores que desean contar con un recurso para afrontar la crisis económica que ha iniciado debido a la pandemia. Son diversos los recursos a los que los mexicanos han recurrido para contar con efectivo durante las semanas que aún se avecinan.

Ante este escenario, si eres trabajador pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes solicitar un crédito a costa de tu pensión, esto te ayudará a mantenerte a flote en este difícil momento; para acceder a él necesitas realizar un trámite, seguir algunos pasos y cubrir con los requisitos que se solicitan para asignar el préstamo.

De acuerdo con la página oficial del IMSS, el crédito que los jubilados pueden solicitar se descontará a la pensión del extrabajador y contará con un año para liquidarlo. A continuación te compartimos la lista de requisitos para solicitar tu crédito ante el IMSS:

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/908169332999312

Requisitos para solicitar el crédito

  • El solicitante debe estar pensionado bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973
  • Se requiere que la pensión esté vigente
  • El solicitante debe tener al menos tres meses recibiendo la pensión
  • Si contaba previamente con un préstamo; deben haber transcurrido tres meses del último descuento, y de haber liquidado el crédito
  • El descuento mensual que se asignará por el préstamo, considerando también otros descuentos que ya se tengan contraídos, no debe superar el 30 por ciento de la pensión total mensual

Documentos que se solicitan

  • Identificación oficial (original o copia certificada) acompañada de copia simple para cotejo
  • Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o Afore (debe contener el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado)

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/908279499654962

Dónde realizar el trámite

El trámite lo tendrás que realizar en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, o en un horario ampliado que determine tu Delegación del IMSS.

Respuesta del IMSS

Si ya solicitaste el crédito y cumpliste con los requisitos, la respuesta te llegará de manera casi inmediata; tras ser notificado te informarán sobre los descuentos mensuales correspondientes, así como el plazo con que cuentas para liquidar el crédito.

Debes considerar que si tu pensión es mayor al salario mínimo, el monto del préstamo será hasta del 30% del recurso total que te llega al año; si es menor el monto del crédito será hasta del 25%.

Para mayor información sobre los préstamos a cuenta de tu pensión del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, puedes acceder a este enlace y consultar tus dudas.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/908167529666159

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313?s=20

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr