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Sin incentivos a empresas, 5 millones de mexicanos se van quedar en pobreza por COVID-19: IDIC

Cinco millones de personas se van a sumar a la pobreza como consecuencia de la pandemia del coronavirus, si no se pone en marcha una estrategia integral

ECONOMÍA

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Cinco millones de personas se van a sumar a la pobreza como consecuencia de la pandemia del coronavirus, si no se pone en marcha una estrategia integral para proteger el empleo de toda la planta productiva del país, sentenció José Luis de la Cruz, director del IDIC. 

El especialista señaló que, bajo las condiciones actuales, la economía va a caer 6.7 por ciento en 2020, lo que va a generar una pérdida de 960 mil empleos.

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Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), también se va a propiciar el cierre de 200 mil empresas, que van a incrementar la pobreza en entre 3 y 3.5 millones al 2021 y otros 1 o 1.5 millones al 2023, para sumar cinco millones.

Es decir, la pobreza en México, bajo su perspectiva, va a crecer de 52.4 a 57.5 millones en el mediano plazo, si no se toman medidas para evitarlo.

Además, dijo, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar va a subir de 61.1 a 64 millones de mexicanos.

“Las empresas en México ya enfrentaban una contracción en sus ingresos antes del Covid-19, un hecho que los dejó con un margen mínimo para poder enfrentar la recesión provocada por el problema de salud pública”, señaló en el documento: “10 puntos para acelerar la reconstrucción de la economía nacional”.

Ello se refleja en la pérdida de 347 mil empleos afiliados al IMSS entre el 13 de marzo y el 6 de abril, es decir, 13 mil fuentes de trabajo formal por día.

Para evitar que millones de personas se sumen a la pobreza, la perdida de miles de empleos y el quiebre de cientos de empresas, De la Cruz propone, entre otras cosas, un Acuerdo Nacional de Preservación del Empleo y Fomento de la Inversión Productiva, que garantice un mayor desarrollo social.

También exhorta a crear una estrategia de incentivos para todas las empresas, sin importar su tamaño; determinar sectores estratégicos y blindar las cadenas de valor que las hacen funcionar.

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Por: Fernando Franco

dhfm