Haz tu denuncia aquí

¡Por fin! TMEC va a entrar en vigor el 1 de julio de 2020

El gobierno de EU notificó a su Congreso que los gobiernos de México y Canadá han cumplido con todos sus procedimientos internos para la entrada en vigor del T -MEC

ECONOMÍA

·

A casi tres años de que inició la primera ronda para modernizar el acuerdo trilateral y después de varias disputas entre los países miembros, por fin el 1 de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía (SE).

Esta tarde, el gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso que los gobiernos de México y Canadá han cumplido con todos sus procedimientos internos requeridos para la entrada en vigor del T -MEC.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR), indicó que el Congreso estadounidense hoy concluyó los requisitos necesarios para que inicie el plazo.

[nota_relacionada id=990852]

La dependencia mexicana informó que de acuerdo con el párrafo 2 del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el nuevo acuerdo entrara en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida, esto corresponde al primer día del séptimo mes de este año.

“La próxima entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones”, refirió la dependencia a través de un comunicado.

Canadá notificó a sus socios comerciales que estaba listo el pasado 2 de abril, mientras que México lo hizo el 3 de abril.

El 16 de agosto de 2017 inició la primera ronda de negociaciones en Washington, trascurrieron ocho rondas y el 30 de noviembre de 2018 los tres países firmaron el acuerdo, sin embargo, el 10 de diciembre del año pasado se firmó un adendum que modificaba algunos de los acuerdos, y a partir de entonces los tres países hicieron los cambios legislativos correspondientes para iniciar el plazo para que el convenio inicie su vigencia

[nota_relacionada id=990532]

Por: Laura Quintero

dhfm