Haz tu denuncia aquí

ICC Mundial pide eliminar aranceles de productos médicos esenciales

ECONOMÍA

·

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) recomendó a los ministros de economía del G-20 eliminar los aranceles de productos médicos esenciales y facilitar su comercio para combatir el COVID-19.

En un documento llamado Hoja de Ruta, firmado por el secretario General de ICC, John W.H. Denton AO, el organismo indicó que en esta coyuntura las reglas comerciales y las restricciones para las exportaciones han impedido el rápido y eficaz intercambio comercial de productos esenciales.

Por lo que, hizo un llamado a usar la política comercial para acelerar la respuesta sanitaria al COVID-19 y así mantener la fluidez del comercio para restaurar el crecimiento y salvaguardar los empleos.

El documento detalla diez subtemas donde destacan aprovechar la coyuntura para realizar la reforma a largo plazo del sistema comercial, que permita maximizar los resultados de salud y minimizar el daño económico.

Bienes necesarios para combatir el COVID-19

También recomienda la eliminación de aranceles para los bienes necesarios para combatir el COVID-19, incluidos los kits de prueba, las prendas de protección (como máscaras y guantes), termómetros, desinfectantes y productos de esterilización, jabón, productos farmacéuticos relevantes, dispositivos médicos (como escáneres y ventiladores) y equipamiento hospitalario general (productos esenciales), es un paso que deben dar en lo inmediato.

“78 gobiernos gravan las importaciones de jabón a tasas del 15 por ciento o más, incoherentes en tiempos normales, inmorales en nuestros tiempos extraordinarios”, afirmó Denton, quien destacó las bondades de eliminar los aranceles.

“Si bien los gobiernos renunciarían a algunos ingresos aduaneros, estos palidecerían en comparación con los costos de combatir de manera inadecuada la propagación del virus y los costos fiscales más amplios asociados con la respuesta”.

El texto fue entregado a los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G-20. La ICC México, que preside María Fernanda Garza Merodio, entregó el documento a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y al funcionario de gobierno que da seguimiento a todo el G-20 en nuestro país, el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores". [nota_relacionada id= 947964]

Por Laura Quintero

kyog