Haz tu denuncia aquí

Banca de desarrollo destinará 61 mmdp para reactivar economía ante Covid-19

ECONOMÍA

·

El Gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, va a destinar más de 61 mil millones de pesos para apoyar la reactivación económica ante los efectos del coronavirus.

La estrategia considera refinanciamiento y reestructura de créditos, diferimiento de pagos, líneas adicionales de financiamiento, así como préstamos para apoyo de capital de trabajo, entre otras facilidades, tanto para instituciones financieras como para las pequeñas y medianas empresas.

[nota_relacionada id=949053]

El plan se trazó a partir de 15 programas, de los cuales algunos aún no tienen definida la partida económica que se va a destinar, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.

Instituciones que participan

Las instituciones que van a participar son Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco del Bienestar, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero (FND) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

José Luis de la Cruz, director para el Instituto y el Desarrollo Económicos (IDIC), comentó que si bien este programa es positivo, es insuficiente para las necesidades que tiene el país.

“Los 61 mil millones de pesos equivalen a dos mil millones de dólares, es decir, apenas 0.3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto); la caída que espera Hacienda es 12 veces más grande que eso”, señaló.

Hoy los empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar su propuesta de reactivación económica.

Empresarios se dan cita en Palacio Nacional

A la reunión que se dio en Palacio Nacional acudieron el presidente del CCE, Carlos Salazar; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera y, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

“Hasta ahora no se cuenta con una estrategia integral de apoyos fiscales ni por empresa, ni por sector, ni por región, es necesario tenerla”, dijo de la Cruz, quien dijo que el próximo domingo el mandatario mexicano va a dar a conocer su plan de apoyo a la economía.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista de Banco Ve por Más, señaló que si no se ponen en marcha apoyos fiscales, el impacto económico para el país va a ser severo en este año. [nota_relacionada id=949124]

Por: Fernando Franco

cvg