Haz tu denuncia aquí

AMDA denuncia revisiones irregulares

ECONOMÍA

·

Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizan requisas en talleres automotrices de concesionarios autorizados y cierran los establecimientos, lo cual genera incertidumbre sobre el mantenimiento del transporte, una actividad esencial en medio de la pandemia de COVID-19, acusó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En una carta enviada por la agrupación a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, de la cual El Heraldo de México tiene copia, se argumenta que el mantenimiento de vehículos para el transporte es una actividad esencial considerada en la declaratoria de emergencia por causas de fuerza mayor por la pandemia del coronavirus.

“¿Qué ocurrirá si el transporte público, los vehículos del sector Salud, las patrullas, los autos de los médicos, los camiones que mueven los alimentos, medicinas y equipo sanitario, así como un largo etcétera, no encuentran los talleres dispuestos para atenderlos en el momento que lo requieran, para seguir prestando servicio en medio de la contingencia?”, cuestionó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

En la carta, la asociación hace notar que el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo delimita la atribución de las autoridades federales, destacando que las verificaciones extraordinarias no son materia de seguridad e higiene, “por lo que la STPS carece de competencia para realizar las inspecciones”, puntualiza la misiva.

Este medio solicitó una postura a la STPS sobre la acusación de los distribuidores, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. La AMDA tampoco recibió una información oficial.

En Twitter, Alcalde expuso: “Ayer se informó sobre los operativos de inspección que realiza la STPS para vigilar el cumplimiento de obligaciones de suspensión de actividades laborales. Reiteramos el llamado enfático a cumplir y no poner en riesgo a los trabajadores”.

Varios de los talleres se encuentran enclaustrados en las agencias de autos, pero la AMDA asegura que las áreas de ventas están cerradas y solamente los talleres continúan en operación.

[nota_relacionada id=975108 ] 

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, pidió que el sector privado participe en el Consejo de Salubridad General.

Por Everardo Martínez
lctl