La agencia financiera Fitch recortó la calificación de México de “BBB“ a “BBB-”, con perspectiva “estable”, debido al efecto del COVID-19.
“El shock económico representado por la pandemia conducirá a una recesión severa en México en 2020”, sentenció la firma, la cual estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) va a caer 4 por ciento.
Destacó que la recuperación para el segundo semestre, probablemente, se va a frenar por factores como el deterioro en el clima de negocios y la percepción de una erosión en la fortaleza institucional del marco regulatorio.
No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:
Fitch señaló que, aun cuando no hay una respuesta fiscal al COVID-19 financiada con crédito, la deuda va a incrementarse a casi 50 por ciento del PIB en este año, el nivel más alto desde la década de los 80.
[nota_relacionada id=972763 ]Por su parte, a través de Twitter, el secreatrio de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G20 reconocieron que los efectos económicos por el coronavirus representan la situación “más retadora” para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929.
Por Fernando Franco
lctl