Las entidades tienen 30 días para transferir información de números de extorsión o fraude al Centro Nacional de Información, de acuerdo con los Lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude que se publicaron este miércoles en el Diario oficial de la Federación.
Estos lineamientos indican que los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), los Centros de Atención de Denuncia Anónima (CADA), los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, así como las instituciones que reciben denuncias de posibles números de extorsión y fraude, deben entregar esta información en el plazo establecido.
[nota_relacionada id=857364]
“Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular la integración, operación, conservación, funcionamiento y explotación de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico, estableciendo los procedimientos homologados que garanticen el control y seguimiento de dichos números a nivel nacional”, señala la publicación.
El delito de extorsión se incrementó 28 por ciento entre 2018 y 2019, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales que son recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las extorsiones generaron aproximadamente 12 mil millones de pesos en pérdidas para los ciudadanos durante 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), lo que representa un monto cercano a los recursos federales que otorga el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública a entidades y municipios.
[nota_relacionada id=971828]
“Aún y cuando varias entidades federativas han implementado diversas acciones encaminadas a combatir los delitos de extorsión y fraude telefónico, hasta el momento no existe una estrategia unificada a nivel nacional para prevenir y mitigar dichos ilícitos”, indica.
Por: Diana Martínez
alg