Augura -6.6% para el PIB de México

El Fondo Monetario Internacional presentó la proyección económica más negativa de un organismo internacional para México, al augurar que el PIB va a contraerse 6.6 por ciento este año como resultado de la crisis del COVID-19.

La expectativa para nuestro país se deterioró en tres meses, al pasar de 1 por ciento, pronosticado en enero, a -6.6 por ciento.

Un escenario histórico y más negativo a -6.2% de 1995, y a la caída de 6.5 por ciento registrada en 2009, año de la crisis financiera mundial.

“Una caída en la economía invariablemente significa más desempleo, la estimación del FMI calcula que este año los desocupados aumentarían en un millón”, comentó Héctor Magaña, investigador del del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Gita Gopinath, directora del departamento de estudios del FMI, dijo que esperan para 2021 una recuperación parcial de las economías. En el caso de México prevén un crecimiento de 3 por ciento, aunque si la pandemia del COVID-19 se alarga hasta el siguiente año, no habrá crecimiento.

En el Reporte Global de Estabilidad Financiera, elaborado también por el FMI, se advirtió que Pemex es una de las empresas que se han vuelto más vulnerables por los precios más bajos del petróleo.

[nota_relacionada id=970099 ] 

Destacó que el endurecimiento de las condiciones financieras en el mundo intensificará la reacción del mercado sobre emisores que han sufrido recortes de calificación o están en riesgo de ser degradados, como la petrolera mexicana.

Por Laura Quintero
lctl

Temas