Haz tu denuncia aquí

Sader y porcicultores buscan aumentar la venta de carne mexicana

Se establecieron acciones para fomentar la producción y consumo interno e impulsar su exportación a los mercados asiáticos que demandan alimentos sanos y de calidad

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) junto con representantes de la cadena porcícola mexicana acordaron establecer pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para la venta de carne mexicana, y explorar la posibilidad de que dependencias federales compren productos nacionales, informó Víctor Villalobos Arámbula.

A través de un comunicado la dependencia informó que, además de continuar los protocolos para la ampliar la comercialización de carne de cerdo a China establecieron acciones para fomentar la producción y consumo interno e impulsar su exportación a los mercados asiáticos que demandan alimentos sanos y de calidad.

El documento refiere que el secretario Villalobos Arámbula propuso a los integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) evaluar la oferta de proteína animal en los países de Centroamérica y el Caribe en esta situación de emergencia, pues se abre la posibilidad de exportar cárnicos a naciones como El Salvador y Honduras.

[nota_relacionada id=970470]

Además, destaca que Villalobos Arámbula sostuvo encuentros con las cadenas productivas de ganado bovino y porcino nacional para revisar acciones conjuntas para garantizar la producción de proteína animal y el abastecimiento en los mercados nacional e internacional.

Las reuniones virtuales han sido con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETI).

Reiteró que el gobierno federal tiene definidos los protocolos de atención y gestión para dar prioridad a la salud humana y, en el sector agroalimentario, a la continuidad en la producción y el suministro de alimentos.

Además, el sector agrícola, pecuario y pesquero mantiene su actividad productiva y se coordinan trabajos para garantizar el abasto de proteína animal a los centros de abasto y puntos de venta en el país, así como los procesos de certificación sanitaros para la exportación de cárnicos a los mercados internacionales.

También dijo que los programas prioritarios y las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continúan con sus actividades en los procesos de certificación de plantas y aplicación de normas para la trazabilidad y exportación.

[nota_relacionada id=970875]

El titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que países como Estados Unidos aceptan la certificación electrónica y siguen los trabajos para realizar este trámite en plantas de cárnicos para el abasto nacional e internacional; explicó que en el puerto de Manzanillo, Colima, y otros puntos logísticos hay personal que atiende las solicitudes con el uso de la tecnología para la certificación de exportaciones.

Precisó que China está abierta también a la certificación electrónica, por lo que se encuentra en proceso la certificación de 42 plantas mexicanas para próximamente exportar vísceras y carne de bovino y porcino.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm