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Suman 4 mil 841 quejas en servicios de telecomunicaciones al cierre de 2019

ECONOMÍA

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Durante el cuarto trimestre de 2019, los usuarios de servicios de telecomunicaciones reportaron un total de 4 mil 841 quejas, principalmente por fallas en el servicio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su Cuarto Informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, en donde revela que para el caso telefonía móvil, AT&T es la empresa con el primer lugar en inconformidades, recibiendo 8.52 por cada 100 mil líneas; el segundo lugar lo ocupa Movistar, con 1.18; y el tercero, Telcel, con 0.45 quejas.

Mientras que, para telefonía fija, Telmex es la empresa con el primer lugar en inconformidades, recibiendo 1.25 por cada 100 mil líneas; el segundo lugar lo ocupa Megacable, con 0.93; y el tercero, IZZI, con 0.75 quejas.

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Diagnóstico el servicio de TV

Por otro lado, La Unidad de Competencia Económica del Regulador presentó el Estudio de diagnóstico del servicio de televisión radiodifundida en México, en el cual se detalla la evolución de 2014 a 2019 de este servicio, incluyendo la disponibilidad de canales de programación para las audiencias, los grupos de interés económico que participan, así como los niveles de concentración en diferentes zonas geográficas.

El análisis ofrece información estadística del servicio de televisión abierta, y concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

De 2014 a 2019, se sumaron 199 estaciones, al pasar de 686 a 885, de las cuales 155 son de uso comercial, 32 de uso público y 12 de uso social. Además, todas las entidades federativas tienen un mayor número de canales de programación de televisión abierta.

En 2014, nadie tenía acceso a más de 25 canales de programación, mientras que, en 2019, 21.77% de la población cuenta con esa cantidad de canales. En promedio, el número de canales de programación pasó de 10 en 2014, a 15 en 2019.

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Asimismo, en 2014 sólo 2.02% de la población vivía en localidades con cobertura de 4 o más proveedores comerciales distintos; en tanto que, en 2019, el porcentaje creció a 41.26 por ciento.

De acuerdo con el estudio, la televisión abierta es el medio del que más usuarios dependen para ver contenidos audiovisuales, pues 90.6% de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura; y atrae la mayor proporción del gasto destinado a publicidad, con 38.5% del gasto total en 2018.

Como resultado de las licitaciones de concesiones comerciales llevadas a cabo por el Instituto (Licitaciones IFT-1 e IFT-6), el otorgamiento de concesiones públicas y sociales, y el creciente uso de la multiprogramación, han entrado nuevos competidores nacionales y regionales en la provisión de televisión abierta comercial, se ha abierto la puerta a más participantes en la televisión pública y social, y se han generado beneficios tangibles para las audiencias, quienes cuentan con un mayor número de canales de programación de acceso abierto y gratuito.

Es de señalar que, aunque todas las entidades federativas tuvieron un incremento en el número de canales de programación disponibles, existen importantes brechas, pues mientras algunas cuentan con 23 o más, como es el caso de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México; hay otras con 6 o menos, como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán.

Por Adrián Arias

ovh