Haz tu denuncia aquí

Devoluciones de impuestos se disparan 88%, asegura el SAT

ECONOMÍA

·

Las devoluciones de impuestos a contribuyentes que presentaron su declaración anual 2019 aumentaron 88 por ciento en los primeros cinco días hábiles de abril, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, de Raquel Buenrostro, detalló que entre el 2, 3, 6, 7 y 8 de abril se realizaron 935 mil 373 devoluciones a las personas físicas que cumplieron con esta obligación. 

Ello representó un aumento de 88 por ciento frente a los primeros cinco días hábiles de abril de 2019, cuando se contabilizaron 496 mil 320.

A partir del 1 de abril inició el proceso para que las personas físicas presentaran su declaración anual, por lo que el proceso de devoluciones comenzó a partir del jueves 2 del mismo mes.  

Se quejan de fallas

Diversos contribuyentes se quejaron de fallas en el sistema del SAT para cumplir con su declaración anual. Otros aseguraron que lograron presentarla y obtuvieron un saldo a favor. Sin embargo, al poco tiempo se les notificó que tenían impuestos por pagar.

El SAT reconoció este problema y dio a conocer que iba a reprocesar esas declaraciones para eliminar el problema. Se espera que esta semana quede resuelto el inconveniente.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el SAT iba a hacer todo lo posible para hacer las devoluciones entre tres y cinco días; sin embargo, tiene hasta 40 para hacerlo. 

[nota_relacionada id= 966612]

Por Fernando Franco

kyog