Haz tu denuncia aquí

México va contra el mundo por petróleo

ECONOMÍA

·

México atoró el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción petrolera mundial en 10 millones de barriles al día. Hoy continúa la negociación.

La representante mexicana Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, se mantuvo en contra del acuerdo de 23 países, estancó la negociación por 10 horas y al final del día propuso solamente bajar 100 mil barriles al día en los próximos dos meses, cuando la petición era que México redujera 400 mil barriles diarios.

Con la incertidumbre, la mezcla mexicana de exportación retrocedió ayer 7.55 por ciento, para cerrar en 16.54 dólares por barril.

El WTI se ubicó en 22.76 dólares por barril, una caída de 9.29 por ciento, mientras el Brent bajó 4.14 por ciento, para ubicarse en 31.48 dólares por barril.

Durante todo el día, el grupo denominado OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, decidió recortar la producción de crudo en más de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, para propiciar una recuperación en el precio internacional del crudo, golpeado por el nerviosismo de la pandemia del coronavirus.

Ayer en la noche, Nahle, informó que para estabilizar el precio del petróleo, México propuso reducir 100 mil barriles al día en los próximos dos meses. La funcionaria expuso en Twitter que la producción pasará de un millón 781 mil barriles al día, registrados en marzo de 2020, a un millón 681 mil barriles diarios.

Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC, afirmó que “México hizo el ridículo ante los países productores”.

Añadió que la negativa al ajuste que se demandó puede provocar que Estados Unidos le imponga aranceles, además de que las naciones pueden aplicar represalias como lograr un acuerdo para que ninguna de ellas le compre crudo a México.

[nota_relacionada id=962945  ] 

Irán pidió sacar a México de las negociaciones.

Por Adrián Arias y Agencias
lctl