Haz tu denuncia aquí

G-20 concluye reunión sin acuerdo para recortar producción petrolera

Los ministros de energía del G20 se comprometieron a trabajar juntos para asegurar una "estabilidad" en el mercado petrolero, pero no detallaron cuánto

ECONOMÍA

·

Los ministros de energía del G20 se comprometieron a trabajar juntos para asegurar una "estabilidad" en el mercado petrolero, pero no detallaron cuánto.

Tras una reunión virtual que hicieron extraordinariamente, el Grupo de los 20 emitió un comunicado en el que aseguraron que van a tomar las medidas necesarias para estabilizar el mercado petrolero de las repercusiones negativas que tuvieron a partir de la pandemia del COVID-19.

"Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para asegurar estabilidad en el mercado de energía", señalaron los ministros en la declaración conjunta.

[nota_relacionada id=964817]

La reunión duró cerca de tres horas, sin embargo, trascurrieron cerca de cinco horas más para que hicieran público un pronunciamiento conjunto, en el que no hicieron mención a un recorte de la producción de crudo.

Rocío Nahlé, titular de la Secretaría de Energía (Sener), participó en la reunión por parte de México y en entrevista telefónica indicó que en la reunión se mencionó que el grupo podría sumarse con un recorte de cinco millones de barriles diarios, sin embargo esto no aparece en el comunicado final.

Esta reunión se convocó luego de que el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudita, y sus aliados de la OPEP+, entre ellos Rusia, llegaron a un acuerdo para reducir su producción petrolera 23 por ciento, sin embargo, México no aceptó la cuota establecida.

El grupo de las 20 economías más grandes del mundo destacó que la pandemia del coronavirus no tiene precedentes por lo que es necesario actuar de inmediato.

“El combate a la pandemia requiere una respuesta global transparente, robusta, coordinada, a gran escala y basada en la ciencia, con espíritu de solidaridad. Estamos firmemente comprometidos a conformar un frente unido contra esta amenaza común", menciona el texto.

[nota_relacionada id=964546 ]

Por: Laura Quintero

dhfm