Para la industria de Nuevo León es de preocupación el impacto que el brote de coronavirus ha tenido a escala global, y advirtió que al día hay un impacto de 4 millones de dólares en México.
"Como país, las estimaciones propias de la Cámara nos revelan que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur se vea interrumpida, se afecta en 4 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas", explicó en un comunicado este jueves, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
El gremio apuntó que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta la economía.
"Nuestro país tiene una importante relación con los países infectados que asciende a 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones al año, sin contar el turismo de negocios que se realiza con esos países", justificó.
[nota_relacionada id=897225]
Para Nuevo León el monto total que genera en comercio internacional con estos países es de 10 mil millones de dólares al año, dice.
La parte más sensible por nuestros socios fue reportada durante el mes de febrero; si consideramos un impacto mensual llegaríamos a un nivel potencial de afectación de 118 millones de dólares, vaticinó.
En lo particular las empresas más vinculadas con los países asiáticos y de menor tamaño son las que experimentan las mayores afectaciones por esta interrupción de las cadenas globales de valor, explicó.
[nota_relacionada id=897155]
Ejemplificó que un caso recurrente es que una empresa PYME ha experimentado retrasos en la entrega de insumos provenientes de Asia e incluso ha detenido exportaciones hacia ese país.
Esta misma empresa indica que la afectación empezó a finales de enero y prevé que podría extenderse hasta el mes de abril, con una reducción de la capacidad utilizada de hasta el 20 por ciento.
[nota_relacionada id=896056]
Por parte de las empresas grandes, estas poseen una diversificación de sus proveedores, lo cual les permite encontrar alternativas para la proveeduría de insumos.
Sin embargo, estos ajustes tienen un impacto en los costos de producción y de logística que deben trasladarse a los precios finales al consumidor, apunta.
Por Everardo Martínez
alg