Haz tu denuncia aquí

UIF y SAT dan alternativas para presentar avisos de lavado de dinero

ECONOMÍA

·

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitaron a las empresas que realizan actividades vulnerables al lavado de dinero, como inmobiliarias y casinos, documentar cualquier hecho que ocasione el retraso de avisos de operaciones sospechosas.

Lo anterior por las dificultades que podría haber ante la contingencia relacionada con el coronavirus.

Con esta medida se facilita solicitar al SAT autorización para implementar un Programa de Auto Regularización que incluya los actos u operaciones realizados a partir del 1 de marzo y hasta que concluyan las medidas preventivas determinadas por el Gobierno de México.

Cabe recordar que las actividades vulnerables al lavado de dinero tienen la obligación de dar aviso a las autoridades por operaciones en efectivo que rebasen ciertos límites.  

“Asimismo se les exhorta para que, en caso de contar con información sobre irregularidades que detecten relacionadas con la contingencia del COVID-19, la envíen al correo electrónico contacto_uif@hacienda.gob.mx”, señalaron la UIF y el SAT en un comunicado conjunto.

Congelan cuentas

Por otro lado, la UIF informó que hoy bloqueó diversas cuentas bancarias de 18 personas, 14 de ellas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, de las cuales nueve son a personas físicas y cinco a empresas.

Esta operación deriva de una investigación realizada de manera conjunta con la DEA.  

“El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas”.

Asimismo, señaló, se bloquearon a cuatro personas relacionadas con Rafael Caro Quintero.

“Lo anterior al detectar movimientos inusuales en el sistema financiero”.

Por: Redacción El Heraldo de México

hgm