Ante los efectos nocivos en la economía, la industria automotriz pidió al gobierno federal reconsiderar la fecha de entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
"Reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación", señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en un comunicado este lunes.
El gremio automotriz ve inminente que habrá reducciones en las plazas laborales en México cuando se generan 980 mil trabajos y otros 3.6 millones, indirectamente.
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Además, pidió asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.
"Necesitamos medidas que ayuden a reactivar al mercado interno, por lo cual solicitamos que se refuercen las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son alto riesgo para el círculo de valor de la industria", añade.
Sin embargo, esta solicitud, aun sin la contigencia sanitaria y sus efectos en la economía ya ha sido ignorada por el gobierno federal.
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Las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales, así como por las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos al realizar paros técnicos, con el objetivo de reducir las actividades al mínimo y proteger la salud y bienestar de los colaboradores; tendrá una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México, presiente la industria.
Por Everardo Martínez
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