El sector inmobiliario se ha convertido en una fuente de atracción de mujeres porque no están atadas a un horario establecido. Esta situación ha permitido que seis de cada 10 personas que trabajan en el gremio sean féminas.
Roberto Esses, director general de Vivanuncios, dijo que la inserción de mujeres en este sector responde a que es poco profesionalizado.
“Si quieres ser un agente inmobiliario no se requiere de ninguna certificación. Además, el sector ofrece flexibilidad que les permite atender a su familia, no obstante, esto también ha incentivado la falta de profesionalización”, dijo.
También precisó que la participación de las mujeres podría ser de 60 por ciento. En los últimos seis años, la participación femenina en el sector de servicios inmobiliarios ha crecido cerca de 13 puntos porcentuales, alcanzando la paridad numérica con los hombres.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2013 las personas ocupadas en servicios inmobiliarios y de alquiler eran 63.1 por ciento hombres, contra 36.9 por ciento mujeres; de acuerdo con Roberto Esses; en 2019 ya registran una paridad de casi 50 por ciento.
Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, es licenciada en relaciones industriales y está al frente del negocio desde hace 10 años, es madre de dos niños y esposa, y asegura que este sector le ha permitido desarrollarse profesional y personalmente.
“Buscaba un negocio que me permitiera estar con la familia. Empecé sola y ahorita ya tengo una oficina y 10 personas, de no tener una propiedad ahorita ya tenemos más de 100”, comentó.
Hay un mercado que sigue estando masculinizado, si vas a enseñar una bodega o un terreno, de repente no te ven tan competitiva, pero desgraciadamente tenemos que demostrar el doble”, dijo Uribe.
En México existen 53 servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, en los que se emplean 313 mil 108 personas, aunque de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el de CDMX sólo 10 por ciento está certificado.
“Entre mujeres nos entendemos mejor, trabajamos mejor, somos más empáticas. En el sector inmobiliario empezaron los hombres, hoy las mujeres somos mayoría”, comentó Sary Sutton, directora general de Grupo Bosques Bienes Raíces, quien lidera un grupo de 23 asesoras inmobiliarias.
La participación de mujeres en el sector también se refleja en el número de presidentas de asociaciones.
[nota_relacionada id=860661]Antes no existían presidentas, ha habido un crecimiento muy importante”, aseveró Roberto Esses.
POR LAURA QUINTERO
eadp